TEATRO POR LA INCLUSIÓN de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
Obra teatral bilingüe (Español y Lengua de Señas Argentina).
"La fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad, permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensablemente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transforman a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber médico les ha asignado" (del libro de Alfonsina Angelino).
Desde el libro como disparador, se busca mediante esta pieza teatral, adentrarse al mundo cotidiano y entender esas experiencias singulares de cuidado de hijos e hijas en situación de discapacidad. Se trata mostrar a través de los relatos de cuatro mujeres como está construido y legitimado por nuestra sociedad las representaciones acerca de la discapacidad como enfermedad crónica, lo femenino como naturalmente volcado al cuidado y lo doméstico como naturalmente femenino.
Este trabajo teatral procura replantear mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad.
"Mujeres sentidas, cargadas, escurridizas, sensibles, inquietantes, peligrosas, melosas, cuidadoras, discapacitadas, oprimidas, trágicas, invisibilizadas, mujeres encarnadas, siempre presentes, mujeres atravesadas, con dolor en el cuerpo, pensadas, afectadas, sensibles, femeninas, con deberes impuestos, obligadas, activas, marcadas, desplazadas, silenciadas, opacadas , son MUJERES INTENSAMENTE HABITADAS."
Obra teatral bilingüe (Español y Lengua de Señas Argentina).
"La fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad, permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensablemente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transforman a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber médico les ha asignado" (del libro de Alfonsina Angelino).
Desde el libro como disparador, se busca mediante esta pieza teatral, adentrarse al mundo cotidiano y entender esas experiencias singulares de cuidado de hijos e hijas en situación de discapacidad. Se trata mostrar a través de los relatos de cuatro mujeres como está construido y legitimado por nuestra sociedad las representaciones acerca de la discapacidad como enfermedad crónica, lo femenino como naturalmente volcado al cuidado y lo doméstico como naturalmente femenino.
Este trabajo teatral procura replantear mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad.
"Mujeres sentidas, cargadas, escurridizas, sensibles, inquietantes, peligrosas, melosas, cuidadoras, discapacitadas, oprimidas, trágicas, invisibilizadas, mujeres encarnadas, siempre presentes, mujeres atravesadas, con dolor en el cuerpo, pensadas, afectadas, sensibles, femeninas, con deberes impuestos, obligadas, activas, marcadas, desplazadas, silenciadas, opacadas , son MUJERES INTENSAMENTE HABITADAS."
Ficha técnico artística
- Adaptación:
- Gonzalo Ithurbide
- Intérpretes:
- Rosario Andia, Laura Bianchi, Soledad Cortés Cardulli, Mariangeles Giménez, flor gomez, Marisol Lopérfido, Paula Lopes, Silvina Monteros, Nadia Pavon Miranda, noelia penayo, Alejandra Stefani Pérez
- Asesoramiento En Lengua De Señas:
- Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Daniel Martínez Britez, Sandra Pirone
- Coreografía:
- Mariangeles Giménez, Carolina Valiente
- Dirección:
- Gonzalo Ithurbide