El gobierno provincial anunció esta mañana que a partir del ciclo lectivo 2018 los estudiantes con discapacidad podrán ir a la escuela en cualquier institución de la provincia. Es decir, podrán dejar las escuelas especiales para convivir con los alumnos de otros niveles educativos.
Es un salto cualitativo para el sistema educativo y las personas con discapacidad, si bien hoy hay un puñado de establecimientos donde la posibilidad está vigente.
Lo nuevo es el salto de escala en la aplicación del derecho y un marco normativo que adecua la normativa provincial a la nacional, para dar esta garantía a cualquier estudiante que lo solicite.
El anuncio fue realizado esta mañana por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni, en una rueda de prensa realizada en la Gobernación. “Se va a ir aplicando gradualmente. No será una imposición. Es la posibilidad de ejercer plenamente un derecho, en el caso de los estudiantes que lo soliciten”, digo Gutiérrez, acompañado durante la rueda de prensa por estudiantes con discapacidad, padres, y referentes de organizaciones sociales que festejaron el cambio de paradigma.
La resolución 1256, que impone el nuevo contexto para los estudiantes, fue sancionada ayer, durante un tratamiento sobre tablas, en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, y no contó con el aval de las vocalías gremiales de ATEN.