miércoles, 9 de marzo de 2016

Colectivos tendrán dispositivos para sordos e hipoacúsicos, en Santa Fe



Hace algunos meses comenzaron a instalarse en todas las unidades del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, una serie de dispositivos lumínicos que permiten a las personas sordas e hipoacúsicas constatar que su alerta para descender del vehículo fue realizada. Ello se produce gracias a que cuando el pasajero acciona el timbre para solicitar el descenso, se activa también una luz que da cuenta de que fue accionado y avisado el conductor del coche. El dispositivo debe contar también con un pictograma que hace referencia a usuarios de este dispositivo (ver imagen).

La implementación de este sistema es consecuencia de una ordenanza impulsada por el concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR)  y aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe el 8 de mayo de 2014. Tras su aprobación, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso paulatinamente la aplicación de estos dispositivos en los coches de las diferentes líneas, previa presentación de distintos planes de trabajo. En algunos coches, el sistema ya se encuentra operando pero se espera que finalice aplicación en estos primeros días de marzo, en consonancia con el inicio de las clases, según lo dispuso la Subsecretaría de Movilidad del Municipio. Posteriormente, el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros, podrá comenzar con las tareas de fiscalización de los coches para constatar de que el dispositivo esté presente.

Desde la Asociación de Sordos de Santa fe (ASORSAFe) manifestaron su apoyo a la iniciativa, como así también las que se vienen impulsando en pos de garantizar el pleno derecho de circulación como de participación ciudadana de las personas Sordas e Hipoacusias. Del mismo modo, abogaron por que los organismos de control puedan garantizar la aplicación de estos dispositivos en todos los coches.