sábado, 13 de febrero de 2016

Fiesta de la Artesanía tuvo intérpretes de Lengua de Señas, en Entre Rios



Por cuarto año consecutivo la Fiesta de la Artesanía tuvo intérpretes en Lengua de Señas.

Fue en la 31º edición de la Fiesta Nacional de Artesanía, que se viene desarrollando en la ciudad de Colón, la que contó en su escenario mayor Ramón Cabrera con intérpretes en Lengua de Señas Argentina.

La iniciativa es la continuidad del trabajo conjunto que se ha estado realizando con el Municipio de Colón desde el año 2013, y parte de los objetivos primordiales del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) que es brindar mayor inclusión a las personas con discapacidad y en este caso hacerlo a través de medidas relacionadas a la accesibilidad a las comunicaciones y disfrute de actividades recreativas.

Tanto desde el Municipio como desde el Instituto, se desafiaron a contar con un intérprete en lengua de señas, a fin de que la comunidad sorda pueda disfrutar en condiciones de igualdad de este evento, en el que confluirán numerosos artesanos de Argentina y de Latinoamérica quienes mostrarán sus trabajos a cientos de personas que asistirán, también a disfrutar de los artistas que cada noche iluminarán la fiesta, como ser Luciano Pereyra, Valeria Lynch, Chayanne, Abel Pintos, Lali Esposito, Carlos García, Marama, Los Palmeras, Jorge Rojas, entre otros artistas locales.

Los interpretes en Lengua de Señas Argentina, Jimena Oliva y Gabriel Clariá, son parte de este servicio de interpretación que brinda el Iprodi.

La Directora del Iprodi, Prof. Flavia Mena manifestó “acciones como estas pretenden incidir en forma directa en la participación ciudadana, autonomía y en la eliminación de barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos. Es la construcción de una política pública en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Provincial de Discapacidad N° 9.891 y la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522”.

"Contar con interpretes en estos espacios es muy importante no solo porque apostamos a la inclusión de la comunidad sorda, sino que acompañamos en el fortalecimiento de la cultura y recreación de un evento como lo es el de esta fiesta de tamaña magnitud", dijo Mena.